Sin casualidades en Foz de Iguazú ( + fotos e video)

Por Iroel Sánchez
Cine Teatro Dos Barrageiros, donde sesionó el Primer Encuentro Mundial de Blogueros. Foto. Manuel Henríquez LagardeCine Teatro Dos Barrageiros, donde sesionó el Primer Encuentro Mundial de Blogueros. Foto. Manuel Henríquez Lagarde

Es madrugada en la sala de última espera del aeropuerto de Foz de Iguazú y un punto de venta de libros llama mi atención. Entre los bestsellers del momento -incluyendo dos biografías de Steve Jobs- un libro con cubierta tipográfica (letras negras sobre  fondo rojo) ocupa el lugar  más preminente, su título Os últimos soldados da guerra fría, de Fernando Morais; entre el nombre del volumen y el del autor una oración anuncia el tema: “A história dos agentes infiltrados por Cuba en organizações de extrema dereita en Estados Unidos”.

Me siento afortunado, un ejemplar del libro de Morais viaja en mi equipaje rumbo a Cuba, obsequiado por Sergio Bertoni, el bloguero de Paraná que moderó el panel “Experiencias en América Latina” durante el Primer Encuentro Mundial de Blogueros, en el que acabo de intervenir en Foz, junto a académicos, activistas y editores provenientes de Argentina, Ecuador y Honduras. Varias preguntas afloraron en el intercambio con el panel sobre el caso de los cinco cubanos que aún permanecen en Estados Unidos -cuatro de ellos todavía  en prisión-, incluyendo una proveniente de un bloguero que es médico graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, y  en la respuesta pude abundar acerca de cómo el gobierno norteamericano utilizó los medios de comunicación -a cambio de dinero- para condicionar un resultado judicial contra personas cuyo único delito fue tratar de evitar actos terroristas. Un buen ejemplo, sin dudas, de cómo opera la información en el mundo en que vivimos.

Panel “Experiencias de América Latina” en el Primer Encuentro Mundial de Blogueros, moderado por Sergio Bertoni, tercero de izquierda a derecha. Foto: Manuel Henríquez Lagarde

Si en el panel inaugural del evento Ignacio Ramonet había afirmado, con razón, que ser bloguero no es sinónimo de ser rebelde y que puede haber y de hecho existen blogueros reaccionarios que sirven al poder mediático y económico, lo que percibí en los intercambios entre los más de 400 participantes reunidos en las inmediaciones de la hidroeléctrica de Itaipú -la segunda mayor del mundo- fue un estado de rebelión global contra los monopolios mediáticos.

Bloguero saudí Ahmed Al Omran interviene en el panel “experiencias en Asia y África”, del Primer Encuentro mundial de Blogueros. Foto Manuel Henríquez Lagarde

Como ha reseñado Jillian York, del Consejo de administración de Global Voices, el encuentro de Foz de Iguazú “logró reunir a un grupo muy interesante de personas de toda América Latina y el mundo, y debe ser felicitado”. Escuchar  a personas provenientes de Egipto y Arabia Saudita contar sus experiencias en el enfrentamiento a la censura, ver el video aportado por el pakistaní Farhan Janjua sobre la evolución de las redes sociales en su país, o el de Jesse Freeston sobre la represión a periodistas en Honduras -donde han muerto 15 informadores luego del golpe de estado contra Manuel Zelaya- ayudó a completar una visión plural del uso de los nuevos medios. En particular Preston -de origen canadiense pero que ha permanecido tiempo en Centroamérica- abordó el concepto de “homos interneticus”,  un término empleado por algunos antropólogos para describir a personas que ya no encuentran manera de hacer algo fuera de Internet, y frente a ello destacó el valor de la palabra Occupy. “Ocupar es una palabra muy importante”, dijo Preston, a diferencia de  “Ciberactivismo”, como es imposible  “cibercomer”,  “ocupar” implica salir físicamente a la realidad. Sobre Occupy Wall Street, también dio un importante testimonio Andrés Contari de Democracy Now.

Andrés Contari, de Democracy Now, interviene en el Primer Encuentro Mundial de Blogueros, a su izquierda Pascual Serrano. Foto: Manuel Henríquez Lagarde

En la misma línea de Freeston, Pascual Serrano, de Rebelión, apuntó con agudeza en el panel sobre “Experiencias en Europa y Estados Unidos”: “Si observamos, las supuestas revoluciones apoyadas en las redes sociales no han promovido verdaderos cambios en la estructura de poder: ni en los países árabes, ni en Europa ni en Estados Unidos. Son cambios lampedusianos, se cambia algo para que todo siga igual. Como ha dicho el profesor Ramón Reig, existe un extasis cibernético de carácter místico en Occidente -yo añadiría que también en América Latina- que mitifica a las redes y a las nuevas tecnologías para encomendar a ellas las revoluciones”.

Jesse Freeston en el Primer Encuentro Mundial de Blogueros. Foto: Sergio Bertoni

O documentário de Freeston

La experiencia brasileña, animó un panel en el que la democratización de los medios ocupó un papel central. En la clausura, Paulo Bernardo, Ministro brasileño de Comunicaciones, Jesse Chacón, el ex ministro venezolano de Comunicación, Damián Loreti, miembro de la comisión que redactó la ley argentina de medios de comunicación, y Blanca Josales, ministra de Comunicación de Perú, abordaron las respectivas políticas de sus países en este campo.

Cubierta del libro “Os ultimos soldados da guerra fria”

La “Carta de Foz de Iguazú“, aprobada en el evento, además de condenar las acciones de Estados Unidos contra Cuba para limitar su acceso a Internet, señala como la primera de las prioridades “la lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, que castran la pluralidad informativa”. Miro el libro de Morais sobre Los Cinco y leo en su  nota de contracubierta: “una trama desbordante jamás revelada por la prensa”, y pienso que nada es casual en este mundo, donde -como reza el título de un buen libro- el periodismo es noticia.

(Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: