Blogueiro cubano e as lutas pela Democracia e pela Liberdade de Expressão

Nesta entrevista, o cubano Iroel Sanchez, do blog La Pupila Insomne e do sítio CubaDebate, fala sobre a importância da blogosfera, da luta pela Liberdade de Expressão, pela Democracia na América Latina e no Mundo.

1) ¿Cuál es la importancia del Encuentro Mundial de Blogueros y cuáles sus expectativas para el evento?

Entiendo que este encuentro reviste una gran importancia, al realizarse en un momento en que las estructuras de dominación del capitalismo, en las cuales los medios de comunicación juegan un rol principal, están siendo cuestionadas a nivel mundial como parte de la crisis de legitimidad que está enfrentando el sistema. Lo sucedido con la movilización global de este 15 de octubre es un ejemplo palpable. Encontrarse, discutir experiencias, compartir conocimientos, resulta un aporte muy valioso para quienes tratamos de dar una visión cercana a la verdad en esta coyuntura.

2) ¿Cuál es el papel de la blogosfera y de las redes sociales actualmente?

La blogosfera está dando voz a lo que los grandes medios de comunicación han silenciado durante mucho tiempo. Donde eso, junto a las redes sociales en Internet, ha logrado articularse con la rebelión organizada de las mayorías ha supuesto un desafío creciente para quienes quieren imponer a sangre y fuego un orden social que se revela cada vez más injusto. En nuestro continente, el caso de lo que sucede en Chile es paradigmático. Allí organizaciones estudiantiles, sindicatos, organizaciones vecinales, colocan en los blogs las denuncias de la represión que sufren, documentadas en videos y fotografías, y han logrado una gran repercusión tanto nacional como internacional.

3) ¿Cómo ha sido su experiencia con el uso de la internet y de las redes sociales?

Primero, ha sido una gran fuente de información, a través de medios alternativos como Rebelión o Democracy Now, o para hacer mi propio anáslisis de las filtraciones llevadas a cabo por Wkileaks. Desde hace poco más de un año llevo un blog, llamado “La pupila insomne” (http://lapupilainsomne.wordpress.com/). Ha resultado muy estimulante ver cómo sus contenidos son compartidos a través de las redes sociales en Internet e incluso traducidos a otros idiomas, a la vez que los mismos lectores enriquecen lo que hago, sugiriendo temas o aportando información muy valiosa, fundamentalmente sobre cómo los grandes medios de comunicación tergiversan la realidad cubana o internacional, que es el perfil fundamental que abordo.

4) ¿Cuáles son los desafíos que la blogosfera enfrenta?

Creo que resulta necesario combinar mejor la inmediatez de la información con la calidad de ésta. La información, cuando no viene de los grandes medios está obligada a ser rigurosa, a citar fuentes y documentar lo que dice, además de publicar cosas bien escritas, para poder crecer en sus audiencias. Los errores de los poderosos generalmente pasan inadvertidos pero quienes luchan desde abajo no pueden darse el lujo de equivocarse.

A la vez, como ha dicho Boaventura de Sousa a propósito de Wikileaks, se trataría de articular toda esta información con los movimientos sociales para convertirse en una fuerza capaz de llegar a lo que el llamaba “wikiliquidación del imperio”.

Serviço:

29 de outubro, sábado,

9 horas – Painel: “Experiências na América Latina”.

– Iroel Sánchez – blogueiro da página La Pupila Insomne e do sítio CubaDebate (Cuba);

– Osvaldo Leon – editor sítio da Agência Latinoamericana de Informação – Alai (Equador);

– Martin Becerra – professor universitário e blogueiro (Argentina);

– Jesse Freeston – blogueiro e ativista dos direitos humanos (Honduras);

* Luis Navarro (Editor do jornal La Jornada – México)

* Martin Granovsky (Editor Especial do jornal Página 12 – Argentina)

* Mesa dirigida por Sérgio Bertoni (blogueiro do Paraná) e Cido Araújo (blogueiro de São Paulo)

One Trackback to “Blogueiro cubano e as lutas pela Democracia e pela Liberdade de Expressão”

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: